Inicio » Somos ICA » Gobierno Corporativo » Asamblea General de Accionistas

ICA es Calidad de Vida

asamblea_general

»Asamblea General de Accionistas

Es el órgano supremo de la Sociedad, el cual acordará y ratificará todos los actos y operaciones de ésta.

Sus resoluciones serán acatadas por la persona que la misma designe y a falta de ésta por el Consejo de Administración.

Las asambleas generales de accionistas pueden ser asambleas ordinarias o asambleas extraordinarias. Son asambleas generales extraordinarias las que se convocan para analizar determinadas cuestiones  especificadas en el Artículo 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, incluyendo, principalmente, modificaciones a los estatutos sociales, liquidación, fusión, escisión, cambio de nacionalidad y transformación de un tipo de compañía a otra. Las asambleas generales convocadas para estudiar cualquier otra cuestión, son asambleas ordinarias.

Se deberá celebrar una Asamblea General Ordinaria de accionistas por lo menos una vez al año durante los cuatro meses siguientes al final de cada ejercicio social para analizar si se aprueba el reporte del Consejo de Administración respecto del desempeño y estados financieros consolidados y el de las subsidiarias de la Sociedad respecto al ejercicio social precedente, para elegir consejeros y determinar la asignación de las utilidades del ejercicio precedente.  En la asamblea anual general ordinaria, cualquier accionista o grupo de accionistas que representara 10% ó más de las acciones en circulación, tendrá derecho a nombrar un consejero. El número de consejeros es fijado en congruencia con los estatutos sociales y de acuerdo a lo resuelto mediante asamblea de accionistas.

El quórum estipulado para las asambleas generales ordinarias es de 50% de las acciones en circulación, y las decisiones podrán ser tomadas por la mayoría de las acciones presentes. Si no hubiere quórum presente, se podrá convocar otra asamblea en la que la decisión puede ser tomada por los tenedores de la mayoría de las acciones presentes independientemente del porcentaje de acciones en circulación representadas en tal asamblea.

El quórum para las asambleas generales extraordinarias es 75% de las acciones en circulación, pero si no hubiera quórum presente se podrá convocar una asamblea subsecuente. El quórum para cada asamblea subsecuente será de 50% de las acciones en circulación. En cualquier asamblea general extraordinaria, las decisiones se tomarán siempre por el voto favorable del número de acciones que representen, por lo menos, la mitad del capital social; disponiéndose, sin embargo, que se requerirá un quórum de 85% y la aprobación de cuando menos 80% de las acciones en circulación para aprobar los siguientes asuntos (i) fusiones, con excepción de las fusiones con subsidiarias; (ii) modificación o eliminación de la disposición en los estatutos sociales que regula la propiedad de acciones de la compañía, asambleas de accionistas y del Consejo de Administración.

Las asambleas de accionistas podrán ser convocadas por el presidente del Consejo de Administración, el presidente del Comité de Auditoría, o el presidente del Comité de Prácticas Societarias, Finanzas, Planeación y Sustentabilidad a petición escrita de  los tenedores de por lo menos 10% del capital accionario en circulación. Además, cualquier presidente deberá convocar una asamblea de accionistas si existe una petición escrita de cualquier accionista si no se hubiera celebrado ninguna asamblea de accionistas durante dos años consecutivos o si la asamblea de accionistas celebrada durante tal periodo no hubiera discutido el reporte del consejo de administración del año precedente o los estados financieros consolidados, o no se hubieren elegido consejeros y fijado su remuneración. Las convocatorias de las asambleas deberán publicarse en un diario de amplia circulación de la Ciudad de México con una anticipación no menor de 15 días naturales.