Inicio » Sustentabilidad » ICA y la Sociedad » Investigación, Desarrollo
e Innovación

Cuando la sociedad mas lo necesita, estamos presente

investigacion_desarrollo_innovación
Investigación, Desarrollo <br /> e Innovación

I+D+i (Investagición, Desarrollo e innovación)

Canal para la Innovación

En ICA estamos convencidos que la experiencia y el conocimiento de nuestra gente son los verdaderos motores de la innovación. Todos los días en algún proyecto de ICA se está realizando investigación y en muchas ocasiones innovaciones que no llegan a nosotros.

Una de las iniciativas más importantes son los círculos del conocimiento, mediante los cuales y con una tasa de café se reunen los expertos, técnicos y trabajadores de temas específicos a discutir problemáticas en sus áreas de trabajo. A través de estos círculos se pretende compartir las mejores prácticas y buscar soluciones en conjunto.

Estamos decididos a encontrar esas ideas y soluciones e impulsarlas con el fin, no sólo de promover la innovación, sino de eficientar el trabajo y mejorar las oportunidades para nuestros más de 34,000 empleados.

Con este objetivo en mente, la comisión de Investigación + Desarrollo + innovación trabaja para recolectar las ideas de todos nuestros colaboradores para mejorar nuestros procesos a través del buzón "Tu idea".

Estrechando Vínculos

Participamos activamente con diversos institutos y asociaciones, muestra de ello es que tan sólo en 2012 1,134 estudiantes visitaron nuestros proyectos y vivieron de primera mano la experiencia de la ingeniería y contsrucción.

Aunado a lo anterior y, con el objetivo de fomentar el interés en las carreras de ingeniería, participamos en las conferencias “¿Qué hace un Ingeniero?”, impartidas en planteles de Educación Media Superior del Área Metropolitana. En total, personal de ICA impartió 68 conferencias en 2012, en 40 planteles de educación pública.

Participación Activa

En la búsqueda de innovar y mejorar nuestro desempeño, hemos establecido vínculos con empresas y dependencias cuyo interés es el desarrollo de tecnologías y la investigación de temas vanguardistas en la operación de infraestructura y construcción.

Actualmente colaboramos con Actica, FIDE, FiiDEM y Summit Energy

VER MÁS

ICA BIM (“Building Information Modeling”) es una rama de la Dirección de Administración y Operaciones de ICA Construcción Urbana, creada en 2009 por iniciativa del Ing. Bernardo Quintana Kawage, como parte medular de un nuevo proceso de control de proyectos de la empresa.

Ninguna otra empresa de construcción a nivel mundial posee el software a nivel de desarrollo que ICA ha logrado.

Se trata de una tecnología que conjunta herramientas de software y administrativas para crear, construir y coordinar toda la información relacionada con la construcción de cualquier proyecto. A partir de modelos tridimensionales, es posible el detectar oportunamente incongruencias, interferencias y faltantes de información a través de la clara visualización del proyecto.

El verdadero diferenciador de BIM es que permite agregar a los elementos tridimensionales los siguientes parámetros:

 a)      TIEMPO.- Cada elemento participa en la obra en un momento planeado, permitiendo la vinculación entre proyecto y cronograma de obra. Así es posible realizar una simulación dinámica que sirve para optimizar y administrar la logística de construcción, consultar avances del proyecto y  avance real contra avance programado y presupuestos estimados contra cobrados.

 b)      COSTO.- Al obtener volúmenes precisos se puede conocer el costo total del proyecto, siendo estas cantidades de ágil actualización. Al vincular catálogo de conceptos y alcances de contratos se obtienen tablas dinámicas y números generadores, indispensables para subcontratos, volúmenes de procuración y controles de almacén.

 c)       SUSTENTABILIDAD.- Terminado el modelo tridimensional, es posible hacer diversos análisis relacionados con la huella ecológica del edificio; con este estudio, antes de su construcción, se puede desarrollar toda la documentación y procesos para obtener una certificación medioambiental.

BIM permite la integración multidisciplinaria de toda la información de la obra de manera dinámica y completa obteniendo una optimización insuperable de recursos y tiempos. De igual manera el modelo realizado de un proyecto puede servir para administrar posteriormente la edificación.

 ICA BIM ofrece:

      I.        Modelo virtual esc. 1:1

     II.        Visualización de todo un proyecto o sus distintos elementos

    III.      Simulación del programa de obra

   IV.        Reportes de Interferencias, Incongruencias y Faltantes

    V.        Apoyo gráfico para solución interdisciplinaria de reportes

   VI.        Control de avance físico

  VII.        Avance Programado vs Avance Real

  VIII.       Cuantificaciones y Generadores

   IX.        Liga con planta de habilitado de acero

    X.        Órdenes de trabajo

   XI.        Registro de avance semanal, quincenal o mensual

  XII.        Estudio y optimización de procedimientos constructivos

  XIII.       Asociación de información a los elementos de una obra, como precio, peso o cantidades