Emisiones

En el año 2013, se realizó un inventario lo suficientemente exhaustivo como para dar respuesta al cuestionario Climate Change del Carbon Disclosure Project (CDP), con el apoyo de consultores expertos en el tema.

Se utilizó este cálculo para establecer nuestra línea base considerando que es la primera vez que realizamos un inventario de carbono que cubre la gran mayoría de nuestras fuentes de emisiones de Alcance 1.

1. En el negocio de la construcción, la mayoría de las emisiones provienen de los proyectos, por lo que pronosticar un flujo de proyectos que dependen de múltiples factores fuera del control de nuestra empresa, es una labor complicada. Además, todos los proyectos tienen distintas etapas de intensidad de emisiones a lo largo de su vida así que resulta difícil establecer un estándar en términos de emisiones absolutas que sirva para hacer comparaciones anuales.

Se realizó una línea base, un estándar referente a las horas hombre trabajadas (HHT) en el mismo periodo. Esta línea base representa un indicador de la eficiencia de nuestras operaciones y permite comparar proyectos a lo largo del tiempo.

2. Nuestra unidad de negocio Construcción Civil es la que más aporta a nuestra ganancia, y también la más representativa de nuestro grueso de operaciones. Es la unidad de la que más información desagregada tenemos, por lo cual decidimos utilizarla como referente del resto de nuestra empresa y así establecer nuestra línea base normalizada a partir de su registro de emisiones y horas hombre trabajadas.

Nuestra línea base normalizada para el Alcance 1 de ICA es de:

Linea base 2013
ICA Alcance 1

KgCO2e/HHT

7.5233

Para la realización del inventario de gases de efecto invernadero se utilizó el protocolo de la GHG de la WRI y WBCSD, así como factores de emisión de prestigiosas fuentes internacionales como:

  • • 2012 Guidelines to Defra / DECC's GHG Conversion Factors for Company Reporting
  • • AP42 Fifth Edition, Volume I, Chapter 12: Metallurgical Industry
  • • Masera, O.R., M.J. Ordoñez y R. Dirzo. 1997, "Carbon Emissions from Mexican Forests: Current Situation and Long-term Scenarios", Climatic Change 35, P. 265-295, SARH, México
  • • The Climate Registry 1/05/09 General Reporting Protocol 1.1

Haz clic aquí para descargar nuestro Reporte Integrado de Actividades.