Materialidad

Conocer los aspectos materiales o relevantes, en términos del impacto que tienen en los grupos de interés, resulta medular para establecer una relación abierta y perdurable. La materialidad permite que los grupos de interés reciban una evaluación de nuestro grado de compromiso con la sustentabilidad, y a nosotros, enfocar nuestros esfuerzos en dar una respuesta acorde con sus necesidades a partir de nuestras estrategias de negocio, misión y valores.

Para determinar los aspectos materiales y sus impactos más significativos, hace cuatro años se partió de un estudio realizado por un tercero independiente. En 2013, este estudio se actualizó internamente tomando en cuenta los aspectos esenciales de nuestra estrategia de negocios, los temas particulares del sector, de los mercados en que participamos, de la regulación y normatividad que nos afecta, los riesgos posibles, las expectativas sociales y los temas subrayados por nuestros grupos de interés.

Materialidad:
Aquellos aspectos que reflejan los impactos económicos, ambientales, y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían significativamente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Mercados:
Competitividad en el sector y en los mercados en que participamos, oportunidades de innovación y crecimiento económico.

Riesgos y oportunidades:
Impactos, riesgos y oportunidades ambientales, económicas y sociales.

Estrategia de negocio:
Adaptación constante a cambios en un entorno complejo que propicie la viabilidad y sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, innovación y valor social de nuestros servicios.

Entorno mundial:
Tendencias internacionales que exigen la integración de criterios sociales y ambientales en las obras de infraestructura.

Global Reporting Initiative (GRI):
El apego y seguimiento a los indicadores de la GRI, del Índice de Sustentabilidad de Dow Jones y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como del Pacto Mundial, nos ha permitido enfocar la información en los aspectos más relevantes de nuestra actividad para la búsqueda de la sustentabilidad, y así revelar la información conforme a los estándares avalados internacionalmente.

Grupos de interés:
A partir del análisis de materialidad, identificamos aquellos temas que tienen mayor impacto para nuestros grupos de interés y nuestras operaciones, los cuales presentamos en la siguiente matriz de expectativas sociales y temas subrayados por nuestros grupos de interés:

1. Impacto económico y presencia en el mercado: buscar un sano desempeño financiero de nuestro negocio tomando en cuenta factores tales como necesidad de infraestructura a niveles nacional y global, crecimiento, eficiencia en sistemas constructivos, y calidad.
2. Estrategia y análisis: contar una adecuada planeación estratégica, gestión de riesgos y sistemas de gestión.
3. Transparencia y cumplimiento legal: garantizar prácticas éticas de negocio a través de un buen gobierno corporativo, con rendición de cuentas y que incluya temas de transparencia y anticorrupción.
4. Salud y seguridad en el trabajo: desarrollar un sistema de seguridad que promueva el compromiso de cada empleado con el liderazgo y programas que mejoren continuamente nuestro desempeño en seguridad.
5. Relación sindical, libertad de asociación y convenios colectivos: involucrar aspectos sociales, económicos y de gobernabilidad del país; lo que obliga a la empresa a modificar los paradigmas de prácticas pasadas en materia de mano de obra y acarreo.
6. Generación de empleos: generar un círculo virtuoso de beneficio mutuo, vinculado con la generación de proyectos, y en la medida que nuevos proyectos generan empleo y apoyan el objetivo de empleabilidad.
7. Comunidades locales: monitorear los impactos positivos y negativos, reales o potenciales, que tienen nuestras operaciones; crear oportunidades económicas para las comunidades a través de la contratación de personal y proveedores locales, para mejorar su calidad de vida.
8. Formación, educación y desarrollo: desarrollar iniciativas en dos dimensiones considerando que la educación es una de las banderas más relevantes de largo plazo de ICA: hacia nuestros colaboradores por medio de los programas de capital humano; y hacia las comunidades vecinas a nuestros proyectos y la sociedad en general, a través de programas de responsabilidad social enfocados en la educación, estableciendo alianzas con escuelas de las comunidades locales, organizaciones de gobierno e instituciones de educación superior.
9. Compensación ambiental y biodiversidad: identificar y respetar la biodiversidad; integrar acciones a favor del medio ambiente en nuestras actividades; y proteger y restaurar hábitats que soportan especies en riesgo en zonas donde operamos.
10. Gestión de la cadena de suministro: implementar relaciones con proveedores; sustentabilidad ambiental de la cadena de suministro; materiales sustentables; y derechos humanos en la cadena de suministro.
11. Diálogo con grupos de interés: construir relaciones fuertes con grupos de interés, basadas en la confianza y el respeto.
12. Innovación: promover la gestión de la innovación.