Cadena de Suministro

Con un equipo de trabajo profesional, proactivo y cordial, dirigido a maximizar el aprovechamiento de los recursos de ICA, observando en todo momento la seguridad y el respeto al medio ambiente, agregamos valor a la visión tradicional de comprar competitiva y eficazmente bienes y servicios, y sumamos un significado a la capacidad de generar cambios grandes y trascendentales. Así, forjamos un eje de conducta que va más allá de las fronteras de la empresa con valores de ética, servicio, compromiso, eficiencia y trabajo en equipo.

En ICA estamos conscientes de la fortaleza que significa contar con una cadena de suministro de excelencia para conservar el liderazgo de nuestra empresa en el sector de la construcción. Para ello hemos marcado nuevas tendencias en la manera de gestionarla, con el propósito de fortalecer la relación con nuestros socios comerciales, disminuir riesgos potenciales y ampliar nuestra esfera de influencia.

Las etapas de la gestión de nuestra cadena de suministro son:

1. Proyecto ejecutivo
Paquete de documentos, planos, normas, permisos, etc. que ICA obtiene al ganar una licitación o asignación de proyecto. A partir de esta información se inicia la planeación.

2. Plan de procuración
Planeación de los requerimientos de materiales y servicios que se utilizarán en la ejecución del proyecto; este plan está sujeto a actualizaciones durante el desarrollo del proyecto.

3. Formalización y detalle de necesidades
Delimitación del alcance de las necesidades del cliente, tales como programas de fabricación y suministro, normatividad y especificaciones; interviene el equipo técnico, proveedores y especialistas para definir a detalle los materiales y servicios solicitados.

4. Selección y asignación de proveedores y subcontratistas
Proceso de selección de empresas que fortalecerán la cadena de suministro y con quienes se compartirán los riesgos para asegurar el cumplimiento de las políticas internas de satisfacer las necesidades del cliente aprovechando al máximo sus capacidades y fortalezas.

5. Consolidación de compra o subcontrato
Formalización de la compra o contratación de servicios con base en la planeación, integrando los documentos, soportes y autorizaciones requeridas, además del plan de pagos o esquema financiero.

6. Gestión de la operación comercial
Cumplimiento verificado de los procesos administrativos y financieros con base en los acuerdos establecidos en la formalización de la compra o contratación de servicios.

7. Cierre de operación
Total cumplimiento de los procesos involucrados en la cadena de suministro.