Colaboración con Harvard

El vínculo interinstitucional y la cercanía con centros de investigación, universidades e institutos especializados es fundamental para nosotros. Con la finalidad de impulsar la sustentabilidad y evaluar la calidad de la infraestructura del país, trabajamos con la Escuela de Diseño de Harvard en varios proyectos.

En lo que va de 2014 se han desarrollado dos casos de estudio de obras realizadas por ICA: La Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán y la Autopista del Mayab. Con el análisis de ambos casos buscamos establecer parámetros de evaluación de la sustentabilidad en nuestros proyectos utilizando la metodología ENVISION que desarrolló el Programa Zofnass para la Infraestructura Sustentable, de Harvard (Zofnass Program for Sustainable Infrastructure).

A su vez, desarrollamos un proyecto sobre la evolución e historia de la Ciudad de México con el objetivo de proponer opciones de planeación para la infraestructura de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación conjunta se explica y detalla de manera más extensa en la edición Between Geometry and Geography que se publicará próximamente.